lunes, 23 de noviembre de 2015

¿Qué pasa con las pruebas del robo de la Hacienda Santa Mónica?‏


El señor Charles Lucom conoció en Panamá a quien fue su compañera hasta el lecho de muerte, la señora Hilda Piza o Hilda Lucom. De familia de la alta sociedad panameña, Hilda tuvo cinco hijos antes de casarse con Wilson Charles Lucom. Ellos no objetaron públicamente las nupcias de su madre con Charles Lucom, sin embargo el empresario norteamericano nunca fue del agrado de los hijos de Hilda.

Los 5 hijos son de apellido Arias,  uno de los apellidos “yeyé” de Panamá. Para ellos Lucom no era mas que un recién llegado y a pesar de que hizo grandes inversiones en el país, entre ellas la Hacienda Santa Mónica, los Arias nunca lo respetaron como padrastro ni lo consideraron parte de la familia. 

Por todo lo anterior, Charles Lucom decidió hacer gala de su filantropía y modificar el texto de su testamento para así dar como herencia la Hacienda Santa Mónica a los niños pobres de Panamá, con ello se realizaría un fideicomiso millonario que disminuiría las necesidades de familias en pobreza extrema, dándole a estos niños la oportunidad de salir adelante con una vida digna y con más oportunidades de las que cuentan.

Sin embargo, luego del fallecimiento de Lucom vino una serie de movidas inesperadas, la mayoría de ellas sobrepasando la legalidad jurídica panameña. Los Arias, junto con su madre y viuda de Lucom pusieron manos a la obra para invalidar la última voluntad de Charles. Lo peor de esta historia es que lo lograron, luego de un acuerdo entre los Arias y Alberto Vallarino para una futura venta a este último si él los ayudaba a quedarse con las tierras violando el testamento, y con ello, a la justicia panameña.

Evidencias de este caso han salido a la luz pública de forma reiterada, inclusive hay grupos de panameños que se han dado a la tarea de investigar de forma independiente, pero la justicia es “ciega” ante sus demandas.

Tal es el caso de Sonia Álvarez Pérez, otra víctima de Alberto Vallarino y su grupo de abogados liderado por Infante y Morgan & Morgan. Sonia es dueña de otro grupo de tierras en Coclé, tierras que colindan con la Hacienda Santa Mónica y el desarrollo Buenaventura en Juan Hombrón. Esta panameña ha recogido una gran cantidad de evidencia que dan fe de los ilícitos cometidos por Vallarino y su gente.

¿Por qué las autoridades no dan explicaciones de cosas como las presentadas en el siguiente documento, donde Hilda Lucom solicitó un poder para la firma de Infante, abogado de dudosa reputación en nuestro país y uno de los  artífices de la anulación del testamento de Lucom? Todos los intentos de hacer justicia de la verdadera en nuestro país se detienen cuando tocan los intereses de grandes grupos económicos, pero sobre todo codiciosos.



Igual pasa en los medios, esperemos que más pronto que tarde se alcen las voces contra las injusticias que han dejado sin recursos a los niños que de verdad lo necesitan, los niños de bajos recursos de nuestra Panamá.

viernes, 13 de noviembre de 2015

Todo Panamá quiere saber quienes son los tres ministros de Sitton


Según la denuncia formulada por el señor Sitton existen tres ministros del actual gobierno, el que se ha llenado la boca con su "lucha contra la corrupción", que están siendo demandados en Estados Unidos por fraude al fisco. Sitton menciona que tiene pruebas contundentes contra los tres ministros por actos de corrupción realizados en Panamá.

Si, son tres ministros del actual gobierno "anticorrupción" que han realizado, según Sidney Sitton, actos de corrupción al ejercer sus tareas. Menos de dos años de mandato y ya están siendo acusados en otros países. Lo que genera dudas es ¿qué pensará hacer este gobierno que no ha parado de decir que lucha contra los actos ilícitos hechos por funcionarios del gobierno anterior con sus funcionarios corruptos?

No se ha visto ningún tipo de  respuesta por parte de la fiscalía panameña ante este tipo de acusaciones. Los fiscales anticorrupción deberían iniciar de inmediato una investigación, es seguro que el pueblo querrá ver un trato imparcial de esto. Que, al igual que investigan a Mulino, deben hacer lo mismo con los funcionarios activos.

Empieza a parecer que el constante ataque a los funcionarios del gobierno de Martinelli no ha sido mas que con la intención de crear una cortina que les permita actuar impunemente a ciertos personajes del gobierno actual. Si ya están las pruebas y el denunciante ¿qué mas quiere la procuradora para empezar a investigar a los ministros de Varela?

No iniciar de inmediato una investigación al respecto sería una muestra más que evidente de que la justicia en nuestro Panamá ha pasado a ser selectiva y responde a intereses específicos. Así seguiremos viendo un desfile de personajes que trabajaron en el gobierno de Martinelli mientras los "amigos" del gobierno actual continuan robando como lo denuncia Sitton.
 

viernes, 6 de noviembre de 2015

Vallarino y su afición por los robos de tierras en Coclé


Las tierras en Coclé tienen un poder en ciertas personas que los han llevado a cometer cualquier cantidad de ilícitos con tal de obtener cada vez más terrenos para su propio enriquecimiento.

Gracias a toda la situación levantada este año, se ha presentado un nuevo caso de robo de tierras por parte de Vallarino, Morgan & Morgan y Fernando Alfaro. Esta vez la víctima es Michel Servant, un canadiense que, al conocer Panamá, quedó enamorado de la costa Pacífica, por lo que decidió comprar un lote de terreno en el área de Coclé, dichas tierras colindaban con Juan Hombrón y lo que hoy en día es el desarrollo de Buenventura, propiedad de Alberto Vallarino.

El Sr. Servant no tenía idea de a quien tendría de vecino de sus tierras, mucho menos de su ambición desmedida, en las idas y vueltas del señor Servant entre Canadá y Panamá se encontró con una desagradable sorpresa. Sus tierras, según el registro, pertenecían a las del desarrollo de Buenaventura. Entre los viajes del Sr. Servant entre sus dos países la titularidad de sus tierras había sido modificada. Ahora Vallarino, de la mano de Morgan & Morgan y Alfaro (quien es director del Registro sin dejar de trabajar con la firma Morgan & Morgan) se habían adueñado de sus tierras.

Michel Servant comenzó a vivir su infierno en la justicia panameña. Luego de haber sido afectado por la modificación de los registros de su finca ha introducido innumerables recursos intentando que le sea devuelta su inversión, no solamente de dinero, sobre todo de confianza en la Panamá que le había enamorado.

Desde entonces su caso ha sido retrasado por la justicia panameña, así como el caso del señor Charles Lucom y la Hacienda Santa Mónica. Vallarino y sus secuaces han atacado a las personas que creían en el país y decidieron invertir en sus tierras, robándoles sus fincas para cubrir su avaricia sin importar que en el proceso afecte a nacionales o extranjeros, o como en el caso de la Hacienda Santa Mónica, deje sin cobijo y alimento a miles de niños pobres en Panamá.