viernes, 30 de octubre de 2015
Alfaro, Vallarino y Morgan & Morgan se quedan con Juan Hombrón
Una banda que se encarga de robarse las tierras que, por alguna razón, genere interés en el grupo, no importa qué panameño sea dueño de las mismas, ni siquiera que sean del mismo estado.
El caso de la Hacienda Santa Mónica genera mucho ruido, no solo por el haber torcido las leyes para quedarse este enorme lote de tierras perteneciente en vida al señor Lucom, sino por el crimen aun mayor de haber violado el destino que su dueño había firmado en su testamento en beneficio a los niños pobres de Panamá.
El grupo liderado por Vallarino, Alfaro y el bufet de Morgan & Morgan torcieron las leyes a su favor y, desestimando ilegalmente el testamento del señor Lucom, se quedaron con la propiedad de la Hacienda Santa Mónica.
El único paso pendiente para Vallarino y sus secuaces es la apropiación definitiva de las tierras de Juan Hombrón, que son el frente de playa de los terrenos de la Hacienda Santa Mónica. Estas tierras cuentan con una extensión de 56 hectáreas aproximadamente y son propiedad del estado desde el gobierno de Martinelli. Desde entonces Alberto Vallarino, de la mano del narcoabogado Hector Infante, la firma Morgan & Morgan y el Director del Registro Público Fernando Alfaro, han realizado de forma progresiva modificaciones ilegales de las titulaciones de los terrenos de la zona para así terminar apropiándose del último terreno que les interesa por ahora: el frente de playa de Juan Hombrón.
El señor Alfaro ha utilizado su puesto para hacer algo ilegal, porque bajo ningún concepto ni él, ni la ANATI, pueden modificar los números de las fincas expropiadas, es una grave violación de la seguridad jurídica del país. Lo peor de todo es que siendo director del Registro Público, Alfaro no ha dejado de trabajar con la firma Morgan & Morgan, con lo que comete una nueva violación a la ley.
Lo más grave de esto es la inseguridad que le generan al pueblo panameño, con estos precedentes, si el día de mañana estos señores se interesan por las tierras de cualquier panameño trabajador, no les importará modificar documentos y registros, utilizando al Director Fernando Alfaro para quedarse con tu terreno.
miércoles, 28 de octubre de 2015
Mulino con cárcel preventiva ante investigación por compra de equipos de seguridad
La Fiscalía Segunda Anticorrupción solicitó al Tribunal Electoral el levantamiento del fuero penal electoral al exministro de Seguridad Pública José Raul Mulino para ser investigado por la compra de $60 millones en municiones, granadas, lacrimógenas, armamentos y uniformes para los cuerpos de seguridad del Estado.
El actual ministro de Seguridad, Rodolfo Aguilera, denunció un posible sobrecosto de $2.3 millones en la compra de los equipos, ya que el valor real de los implementos en el mercado local es de $21.7 millones.
Se gastaron $24 millones en total para adquirir los pertrechos.
LA COMPRA DE PERTRECHOS
Una segunda investigación tendrá que enfrentar el extitular del Ministerio de Seguridad José Raúl Mulino por la presunta comisión de los delitos contra la administración pública.
Se trata del caso que abrió la Fiscalía Segunda Anticorrupción el pasado mes de abril, tras reportes noticiosos que dieron cuenta de la compra de pertrechos antidisturbios por parte del pasado gobierno, incluyendo bombas lacrimógenas, por un total de $24 millones.
De acuerdo con fuentes del Ministerio Público, la fiscal Vielka Broce solicitó al Órgano Judicial una prórroga para seguir la investigación, que se originó a partir de señalamientos efectuados en diciembre pasado por el actual titular de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera.
Según Aguilera, hubo excesos en la compra de bombas lacrimógenas y otros equipos usados para el control de multitudes, incluyendo un posible sobrecosto
de $2.3 millones, ya que el valor real de los equipos en el mercado era de $21.7 millones y los contratos fueron cerrados por $24 millones.
El gasto por $24 millones correspondió a dos compras efectuadas un año antes de las elecciones generales del 4 de mayo de 2014, una por $15 millones, firmada por el entonces ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, para proveer a los agentes del Servicio de Protección Institucional –que protege al Presidente– de 60 mil bombas lacrimógenas y sus lanzadores, 324 mil proyectiles de polvo de pimienta, 900 máscaras antigás, 5 mil granadas de humo y otros equipos.
La otra adquisición, por un total de $9 millones, fue avalada por el exministro Mulino e incluyó 31 mil granadas lacrimógenas, 276 mil proyectiles de polvo de pimienta, 18 mil 500 cartuchos de impacto calibre 12, mil 550 cascos de control de multitudes e igual cantidad de equipos antimotines completos.
VINCULACIONES
Según las fuentes, la fiscalía investiga posibles vinculaciones del empresario Roberto Carretero, cuyas sociedades, presuntamente, fueron las mayores beneficiadas con la venta de municiones, granadas lacrimógenas, armamentos y uniformes para cuerpos de seguridad del Estado.
La fiscal Broce hace referencia en el expediente que los fondos fueron destinados principalmente por los ministerios de Seguridad Pública y de la Presidencia,
autorizados para realizar las contrataciones directas con las sociedades de Carretero, bajo la condición de “Seguridad ciudadana, presidencial y del Estado”, precisaron las fuentes consultadas por este diario.
También se señala que el Ministerio de Desarrollo Social traspasó $1.2 millones al Programa de Ayuda Nacional, para la compra directa a las sociedades Ultratech International e International Munitions & Explosives.
En una nota con fecha del 12 de octubre de 2015, la fiscal segunda anticorrupción solicitó al Tribunal Electoral el levantamiento del fuero penal electoral del exministro Mulino, prerrogativa de la cual goza por ser candidato en las elecciones internas del colectivo Cambio Democrático, a celebrarse en marzo de 2016.
- See more at: http://www.prensa.com/judiciales/Jose-Raul-Mulino-enfrenta-investigacion_0_4333066839.html#sthash.uKRZCOHv.dpuf
lunes, 26 de octubre de 2015
Carta en nombre de los niños panameños al sistema judicial de Panamá
Por favor, ayudanos…
En Panama hay medio millón de niños pobres, 200,000 niños viven en extrema pobreza.
Muchos de estos niños solo tienen una madre que sirve como Madre y Padre a la vez. Estas guerreras panameñas se levantan todos los días a las cuatro de la mañana con sonrisa en cara para tomar un pésimo sistema de transporte y llegar a un trabajo donde les pagan mal.
Ese es el Panama en el que vivimos, el Panama de dos países, el Panama de los que tienen dinero y el Panama de los que no tienen. Se acabó la clase media, se acabó la justicia, y se acabó la solidaridad. Vivimos en un país donde las leyes se aplican para los pobres y no para los ricos.
Pero de vez en cuando llega a Panama un hombre rico, con un corazón grande. Esa es la historia del Sr. Lucom, un Norteamericano que hizo su plata con mucho esfuerzo y sudor en Panamá. Y cuando murió, decidió dejarle en su testamento a los Niños pobres de Panama un regalo. Les regaló la Hacienda Santa Mónica.
La Hacienda Santa Mónica queda en Antón y colinda con Buenaventura y Juan Hombrón. La hacienda tiene alrededor de 700 hectáreas de terreno y le fue regalada a los niños Pobres de Panama por el Señor Lucom como dice su testamento.
Como los Niños pobres de Panama no cuentan con un representante legal, el Señor Alberto Vallarino decide asaltar a los 500,000 niños pobres de Panama y robarles la Hacienda Santa Mónica. El señor Vallarino con sus secuaces utilizaron el corrupto sistema judicial Panameño, cambiaron el Testamento del Sr. Lucom y se quedaron con Hacienda Santa Mónica.
Pero la pregunta que uno se hace es, de los casi cuatro millones de Panameños, ¿no existe uno que diga, basta YA!. Suficiente con el atropello? Suficiente con que sean solo los ricos los que siempre les toque todo y nada para los pobres, ¿Nada para los niños pobres de este país? ¿Es eso justicia?
Vivimos entre tanta cobardía en este mundo que no existe un país, con un sistema judicial lo suficientemente decente para llevar este caso a la corte. No existe un hombre o mujer que diga ¿¡¿¡basta YA!?!? ¡Con los Niños Pobres de Panama no se van a meter!
Este mismo atropello pasó hace más de medio siglo cuando los Nazis le robaron todas sus pertenencias a los Judíos y los llevaron a la muerte. Alberto Vallarino, le ha hecho su propio holocausto económico a los Niños pobres de Panama. Él, igual quelos Nazis, debe pagar. Alberto Vallarino puede que no venga con una esvástica pero el debe ser enjuiciado en una corte internacional. Y todo aquel que hace negocios o representa a Alberto Vallarino es cómplice del genocidio económico a los Niños Pobres de Panama.
Esperemos que alguien haga justicia pronto y le devuelvan la hacienda Santa Mónica a los niños pobres de Panama como quiso el Sr. Lucom en ¡SU TESTAMENTO!
En Panama hay medio millón de niños pobres, 200,000 niños viven en extrema pobreza.
Muchos de estos niños solo tienen una madre que sirve como Madre y Padre a la vez. Estas guerreras panameñas se levantan todos los días a las cuatro de la mañana con sonrisa en cara para tomar un pésimo sistema de transporte y llegar a un trabajo donde les pagan mal.
Ese es el Panama en el que vivimos, el Panama de dos países, el Panama de los que tienen dinero y el Panama de los que no tienen. Se acabó la clase media, se acabó la justicia, y se acabó la solidaridad. Vivimos en un país donde las leyes se aplican para los pobres y no para los ricos.
Pero de vez en cuando llega a Panama un hombre rico, con un corazón grande. Esa es la historia del Sr. Lucom, un Norteamericano que hizo su plata con mucho esfuerzo y sudor en Panamá. Y cuando murió, decidió dejarle en su testamento a los Niños pobres de Panama un regalo. Les regaló la Hacienda Santa Mónica.
La Hacienda Santa Mónica queda en Antón y colinda con Buenaventura y Juan Hombrón. La hacienda tiene alrededor de 700 hectáreas de terreno y le fue regalada a los niños Pobres de Panama por el Señor Lucom como dice su testamento.
Como los Niños pobres de Panama no cuentan con un representante legal, el Señor Alberto Vallarino decide asaltar a los 500,000 niños pobres de Panama y robarles la Hacienda Santa Mónica. El señor Vallarino con sus secuaces utilizaron el corrupto sistema judicial Panameño, cambiaron el Testamento del Sr. Lucom y se quedaron con Hacienda Santa Mónica.
Pero la pregunta que uno se hace es, de los casi cuatro millones de Panameños, ¿no existe uno que diga, basta YA!. Suficiente con el atropello? Suficiente con que sean solo los ricos los que siempre les toque todo y nada para los pobres, ¿Nada para los niños pobres de este país? ¿Es eso justicia?
Vivimos entre tanta cobardía en este mundo que no existe un país, con un sistema judicial lo suficientemente decente para llevar este caso a la corte. No existe un hombre o mujer que diga ¿¡¿¡basta YA!?!? ¡Con los Niños Pobres de Panama no se van a meter!
Este mismo atropello pasó hace más de medio siglo cuando los Nazis le robaron todas sus pertenencias a los Judíos y los llevaron a la muerte. Alberto Vallarino, le ha hecho su propio holocausto económico a los Niños pobres de Panama. Él, igual quelos Nazis, debe pagar. Alberto Vallarino puede que no venga con una esvástica pero el debe ser enjuiciado en una corte internacional. Y todo aquel que hace negocios o representa a Alberto Vallarino es cómplice del genocidio económico a los Niños Pobres de Panama.
Esperemos que alguien haga justicia pronto y le devuelvan la hacienda Santa Mónica a los niños pobres de Panama como quiso el Sr. Lucom en ¡SU TESTAMENTO!
martes, 20 de octubre de 2015
Fiscal de Cuentas pide auditar concesiones de hidroeléctricas
Las concesiones otorgadas a la empresa Corporación de Energía del Istmo, por parte de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), en la pasada administración, están en miras de la Contraloría General de la República.
El fiscal del cuentas, Guido Rodríguez, solicitó a Federico Humbert, contralor de la República, auditar las concesiones.
La petición del Fiscal, dirigida al contralor, va dirigida específicamente a la concesión y la construcción de la subestación de San Bartolo, la cual no formaba parte del plan de expansión de Etesa.
Ricardo Martinelli, y sus dos hijos, Luis Enrique y Ricardo Alberto, presuntamente fueron beneficiaros del proyecto.
La subestación fue construida a un costo de $13 millones, para beneficiar a los proyectos hidroeléctricos de San Bartolo y Las Cruces, en la cuenca del río San Pablo, en Veraguas.
La subestación que facilitaría la operación de las hidroeléctricas San Bartolo y Las Cruces, ubicadas en el río San Pablo, provincia de Veraguas, se incluyó como una inversión de carácter estratégico, lo que significa que el costo de la construcción viene de los fondos del Tesoro Nacional, según las declaraciones del director de la Autoridad Nacional de Servicios Públicos (ASEP), Roberto Meana, emitidas por diversos medios de comunicación.
A juicio del fiscal Rodríguez, la construcción con fondos de las arcas públicas ‘pudo generar una posible lesión patrimonial al Estado al utilizarse de manera inadecuada fondos públicos para beneficio de terceros'.
La solicitud del fiscal del cuentas tiene fundamento legal en el numeral 13 del artículo 280 de la Constitución Política.
La norma citada por Rodríguez dicta que la Contraloría General debe presentar al Tribunal de Cuentas, para su juzgamiento, las cuentas de los agentes y servidores públicos de manejo, cuando surjan reparos por supuestas irregularidades, y el sustento jurídico del artículo 7 de la Ley 81 de 22 de octubre de 2013, que modifica el artículo 26 de la Ley 67 de 14 de noviembre de 2008.
Lo anterior es requerido para iniciar una investigación de carácter patrimonial, puesto que es imperativo que la entidad encargada de fiscalizar los bienes públicos, formule los reparos por supuestas irregularidades.
La Estrella
El precio de las escuchas de Martinelli lo pagará el Estado
Cuatro de las trece personas que presentaron querellas por los pinchazos telefónicos en la administración de Ricardo Martinelli (2009 - 2014) solicitaron una compensación económica, por daños ocasionados, de $56 millones.
El expresidente Martinelli, o en su defecto el Estado, deben responder por esta suma de dinero en caso de que el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) lo condene por ordenar al Consejo de Seguridad Nacional (CNS) intercepciones ílicitas para fines políticos.
Tres de las solicitudes de los querellantes fueron adheridas a la acusación que realizara el magistrado fiscal de la Corte Suprema de Justicia, Harry Díaz, por el supuesto delito contra la inviolabilidad del sectreto y el derecho a la intimidad. Ellos fueron Balbina Herrera ($30 millones), Mitchell Doens ($20 millones) y el periodista del diario La Prensa Ruben Polanco ($5 millones). El abogado Rosendo Rivera presentó acusación autónoma y cuantificó los daños por $955. Juan Carlos Navarro se adhirió a la acusación del Fiscal, aunque no presentó resarcimiento.
Mientras que el doctor Mauro Zuñiga señaló que en el transcurso del proceso solicitará también una indemnizacion de un mínimo de $10 millones por las afectaciones ocasionadas tras las intercepciones telefónicas y la persecución de la que asegura fue vícitma por parte del expresidente Martinelli.
El resto de los querellantes (Zulay Rodríguez, Miguel Antonio Bernal, Bernabé Pérez, Javier Ujuleta, Mitchell Doens, Francisco Cárdenas, José Luis Varela) no han presentado solicitud de reparación económica.
Francisco Cárdenas, expresidente del Partido Revolucionario Democrático (PRD), se abstuvo de solicitar compensación, porque considera que la justicia panameña esta ‘enredada'. A su juicio, el proceso esta ‘sesgado y se merecen ser castigadas todas las personas que han incurrido en esta práctica', incluyendo aquellas que lo han hecho previamente.
Doens, también miembro del PRD, justificó su solicitud alegando que la práctica ilegítima del exgobernante panameño afectó su faceta política y sus negocios.
La indemnización solicitada, según Doens, fue estimada por sus abogados Luis Gómez y Roberto García, al evaluar los daños políticos y laborales causados por las interceptaciones. Según Doens, entre estas oportunidaes identificó ‘la pérdida de las elecciones en 2014 y la coyuntura para aspirar a asesor o miembro de un gobierno'.
Su copartidiaria y excandidata presidencial, Balbina Herrera, asegura que, en su caso, los daños ocasionados por los pinchazos telefónicos son incalculables, por haber afectado su diginidad y vida privada.
Como producto de las escuchas telefónicas, fue condenada a tres años de prisión e inhabilitación de funciones públicas por revelar correos que vinculaban al expresidente con el caso de corrupción Finmecánica. ‘Usó el CSN para perseguir a sus opositores', aseguró Herrera.
Entre las medidas aplicadas a la excandidata presidencial estuvo la de país por cárcel. Y agrega que el expresidente uso términos despectivos para referirse a su persona ¿Quién me devuleve la libertad de esos 32 meses, y mi honor como mujer y mi credibilidad política? se pregunta. Herrera fue indultada por Martinelli, al final del cumplimiento de su condena.
Otro de los afectados, el periodista Ruben Polanco, considera que sus derechos humanos fueron violados sin contar las consecuencias psicológicas sufridas por la constante zozobra que le provocaba el hecho de estar siendo escuchado.
Polanco señaló que en su caso fue su abogada Cecilia Torres quien se encargó se estimar la indemnización económica.
En una denuncia interpuesta, Rivera alega que el presidente violó su derecho al secreto y a la intimidad contemplado en los artículos 167 y 168 del Código Penal.
El jurista, también exabogado de Martinelli, contactó a cinco peritos (psicológo clínico y de imagen, trabajadora social, psiquiatra general y contador público autorizado) para sustentar el perjuicio económico causado a raíz de las intromisiones en su vida personal, profesional y familiar
EL ESTADO RESPONSABLE
Considerando que la ejecución del hecho punible se realizó mientras Martinelli era presidente, el Estado panameño debe ser solidariamente responsable de los daños materiales y morales causados, sustenta la querella interpuesta por Rosendo, Rivera & Asociados. La firma de abogados respalda su postura en el Decreto Ejecutivo número 263 de 19 de marzo de 2010.
En el pasado, el Estado panameño también tuvo que cancelar fuertes sumas de dinero a varios fiscales destituidos bajo la entonces administración de la procuradora y hoy diputada Ana Matilde Gómez, luego que los afectados demandaron ante la Corte sus destituciones.
En este caso, el juez de garantías, Jerónimo Mejía, debe primero establecer si existen los méritos suficientes para que se lleve a juicio al expresidente. Posteriormente, los magistrados de las Corte Suprema de Justicia (CSJ) deben decidir si se condena o no. Solo si se condena se establecerán las indemnizaciones correspondientes a los afectados.
El magistrado fiscal Díaz, en su acusación, planteó cómo el expresidente creó un grupo organizado para dedicarse a estas prácticas usando equipos comprados con dineros estatales.
El fiscal halló las pruebas suficientes para vincular como autor de este delito al expresidente Martinelli, para el que pidió 21 años de prisión.
Esta investigación estabelció que hubo 150 personas que fueron afectadas por las intercepciones telefónicas.
APERTURA A JUICIO
Defensa de Martinelli pide anular acusación de Díaz
La defensa del expresidente Ricardo Martinelli interpuso un ‘incidente de objeción', contra la actuación del magistrado fiscal Harry Díaz, quien formuló una petición de apertura a juicio por los supuestos delitos de inviolabilidad del secreto y derecho a la intimimidad en el caso de las escuchas telefónicas.
El magistrado fiscal pidió al juez de garantías Jerónimo Mejía ponerle fecha al acto en el que se acusará formalmente al exmandatario.
El recurso de la defensa del expresidente, presidida por Rogelio Cruz, busca la nulidad absoluta de la acusación y de la petición de apertura a juicio que hizo el magistrado fiscal Díaz.
El jurista alega violación de los derechos y garantías constitucionales. ‘Se hizo una solicitud de apertura a juicio sin habérsele imputado al acusado los cargos correspondientes en la fase de investigación', explica el agogado de Martinelli.
El defensor, entre otros artículos y normas internacionales, explica que se infringió el artículo 340 del Código Procesal Penal que establece: ‘La acusación solo podrá referirse a hechos y personas incluidos en la formulación de imputación'.
Según el documento legal, conforme a lo dispuesto en el artículo 491 del Código Procesal Pena,l la petición de llamamiento a juicio no procede hasta tanto el juez de garantías no resuelva el recurso de la defensa del expresidente.
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) acusó de deslealtad a Cruz tras resolver una recusación contra el fiscal. Advirtió que Cruz no podía representar a Martinelli en este proceso porque no contaba con poder para hacerlo.
El jurista, por su parte, considera ‘injusta' la postura de la Corte. ‘Estoy reclamando el derecho a que lo juzgue un magistrado competente, independiente e imparcial, como lo establece la Convención Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte lo ha negado y me ha regañado', concluyó el jurista ante la prensa.
viernes, 16 de octubre de 2015
Vallarino y su grupo de "rabiblancos" tienen pasando hambre a los niños pobres de Panamá
Cuando el hambre de poder y dinero crece, se pierde cualquier escrúpulo. Este caso me intriga como ninguno gracias a que los más afectados, los hogares de cuidado de niños como Nutre Hogar, esperaban recibir un gran aporte de la mano de un herencia dejada por Wilson Lucom y valorada en 150 millones de dólares, dinero que nunca llegó a ellos gracias a un movimiento ilegal realizado por Vallarino y sus rabiblancos.
El señor Lucom, dueño de un gran cantidad de dinero en inversiones inmobiliarias en Miami y Panamá, decidió donar nada menos que la hacienda Santa Mónica, valorada en 150 millones de dólares a diversas fundaciones que se encargan de atender a los niños desfavorecidos de Panamá. Desde el 2006, año de su fallecimiento, el clan conformado por Hilda Piza, viudad de Lucom y la gente de Arias y Vallarino, quien es dueño de las propiedades contiguas a la hacienda, procedieron a desacreditar a Lehman, abogado de Lucom, ante la ley panameña.
Con la corte panameña de su lado, Lehman ha tenido que enfrentar tres procesos judiciales para intentar que se cumpla la última voluntad de su representado, sin embargo, gracias a la influencia de Hilda, Arias y Vallarino en el poder judicial de Panamá se le ha hecho imposible. "No hay nada que hayas visto en el sistema judicial americano que te prepare para este abuso en el manejo de la justicia al antojo de un grupo" declaró Lehman en su momento.
Hoy los niños pobres de Panamá siguen con hambre y sin esperanzas de que les llegué el fideicomiso prometido en el testamento de Wilson Lucom. Mientras tanto Hilda, Arias y Vallarino se siguen enriqueciendo a costa de los mas pobres y ahora de los fallecidos, al mover los tribunales a su favor para hacerse con la Hacienda Santa Mónica, 7000 acres que deberían estar favoreciendo a los niños pobres de Panamá.
Ver notas WLN, NRP, Coha.
SOS Panamá reclama justicia: ¿Por qué solo Cucalón está en la carcel si el principal implicado es Vallarino?
Un pequeño grupo de integrantes del movimiento #SOS Panamá acudieron a la Procuraduría de la Nación para verificar el estatus de las denuncias que interpuestas contra funcionarios de alto perfil y al mismo tiempo hicieron un llamado de atención por la percepción de justicia selectiva en los casos que lleva el Ministerio Público (MP).
Norma González, del grupo SOS Panamá, quien dijo estar preocupada porque, de tres denuncias interpuestas ante la Procuraduría, dos fueron llevadas por el Sistema Penal Acusatorio y tal vez ‘nunca me entere de cómo actuó el MP con estas denuncias o si las archivaron por tratarse de personas de alto perfil', dijo.
González explicó que se trata de tres denuncias presentadas contra el embajador de Panamá en Estados Unidos, Emanuel González Revilla; el vicecanciller, Luis Hincapié y la fiscal tercera anticorrupción Zuleika Moore.
Añadió que estos funcionarios aparecen como suscriptores en empresas relacionadas con Financial Pacific, que aparecen en la lista negra de Estados Unidos por narcotráfico y a la banca privada de Andorra.
Miembros del grupo, se reunieron con el subsecretario de la Procuraduría, Rolando Rodríguez, a quien reiteraron que en la sociedad persiste la percepción de que existe justicia selectiva. González agregó que hay un principio de derecho que dice que lo accesorio corre la suerte de lo principal, pero aquí el principal era Alberto Vallarino y sigue feliz de la vida y Luis Cucalón, que es accesorio, está detenido.
Candy Williams, también del movimiento, agregó que acudirán próximamente al edificio Avesa para revisar los expedientes.
El movimiento #SOS Panamá está conformado por familiares de ex funcionarios del gobierno de Ricardo Martinelli, detenidos e investigados por el Ministerio Público.
==========
‘Nunca me enteraré cómo actuó el MP ante estas denuncias',
NORMA GONZÁLEZ
SOS PANAMÁ
La Estrella
martes, 13 de octubre de 2015
Fiscal acusa a Martinelli por caso de escuchas telefónicas ilegales en Panamá
El magistrado fiscal del Supremo de Panamá, Harry Díaz, acusó al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) por el caso de las escuchas telefónicas ilegales a unas 150 personas durante su gobierno, informó hoy el Órgano Judicial .
Díaz presentó ante la Corte Suprema de Justicia un escrito de acusación por la supuesta comisión de los delitos contra la inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad, y contra la administración pública y sus diferentes formas de peculado, detalló el Órgano Judicial en una declaración oficial.
"En horas de la tarde de este viernes 9 de octubre, el magistrado fiscal Díaz solicitó a la Dirección de Investigación Judicial, para que se emita alerta azul a través de INTERPOL, en virtud de esta causa", indicó el Órgano Judicial, sin más precisiones.
Esta alerta azul se utiliza para recabar más información sobre la identificación de una persona o las actividades que se consideren delictivas dentro de un asunto penal, según explica la policía internacional en su pagina web.
El expresidente Ricardo Martinelli abandonó el país a finales del pasado enero y se encuentra en Miami (EEUU), según sus defensores.
El exfiscal general Rogelio Cruz, uno de los abogados del Martinelli, dijo este viernes a Efe que no ha sido notificado de esta decisión y que solo ha recibido información de que terminó la investigación por este caso.
Según varios medios locales que publicaron parcialmente el escrito de acusación, el magistrado fiscal dice que ha terminado la investigación sobre las escuchas ilegales, y que tiene "suficientes elementos de convicción que acreditan el hecho punible y la vinculación" del exgobernante con los delitos señalados.
Díaz solicita en el escrito la imposición de "4 años prisión por las interceptaciones telefónicas; 4 años por persecución y vigilancia sin autorización; 10 años por malversación y 3 años por peculado de uso, para un total de 21 años de prisión", informó la cadena local TVN.
La misma fuente indicó además que el comisionado de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), Marcos Córdoba, giró este viernes la Interpol la solicitud de alerta azul.
La imputación formal del exmandatario se tendrá que realizar en una audiencia, cuya fecha no se ha determinado todavía, en la que tiene que estar presente el acusado, según explicó a Efe el vicepresidente del Consejo Nacional de Abogados de Panamá, Juan Carlos Araúz.
Por su parte, el abogado panameño Ernesto Cedeño, dijo a Efe que Martinelli "tiene que venir a Panamá, voluntariamente o a través de la Interpol", porque la ley local impide "imputar cargos en ausencia".
"Van a imputarle cargos, si no, no habría acusación", dijo Cedeño, y añadió que en su opinión, "tiene que haber una audiencia" para que el magistrado de garantías de la causa, Jerónimo Mejía, "avale o no" la acusación presentada por Díaz contra el expresidente.
Martinelli tiene otros cinco procesos por presunta corrupción abiertos en la Corte Suprema de Justicia, la única instancia que lo puede procesar por su condición de diputado ante el Parlamento Centroamericano.
Por su investidura como diputado, Martinelli es procesado en el marco del nuevo Sistema Penal Acusatorio, que implica una procedimiento distinto al que se aplica mediante el Código Procesal Penal.
EFE
Suscribirse a:
Entradas (Atom)